Tetrastemma cerasinum

Tetrastemma cerasinum Bürger, 1895

Esta especie se cita por primera vez en aguas españolas y portuguesas. Los ejemplares determinados han sido recogidos en rizomas de Posidonia oceanica; islas Medas, L´Estartit, Girona, España (42.0415ºN, 03.2270ºE); cala de Caials, Cap de Creus, Girona, España (42.2833ºN, 03.2963ºE); cala de Sant Antoni, Port Lligat, Cadaqués, Girona, España (42.2938ºN, 03.2878ºE) y en la Caleta, Palamós, Girona (41.8469ºN, 03.1383ºE) (com. pers. Madrenas, 2015).

Descripción

La longitud que alcanza esta especie es de 30 mm, con una anchura de hasta 2,5 mm. Su aspecto recuerda a Drepanophorus spectabilis e incluso a Baseodiscus delineatus, aunque su tamaño es menor. El extremo final es redondeado y la cabeza es un poco más ancha que el cuerpo. Posee un par de hendiduras cefálicas de color blanco. El cuerpo es de un tono pálido, pero con una red de estrías longitudinales de color marrón rojizo por toda la superficie dorsal. Ventralmente es blanco. La red de bandas longitudinales se extiende desde el extremo final hasta las hendiduras cefálicas. La cabeza, que es blanca también, posee dos líneas longitudinales mediales y paralelas de color rojizo. En los laterales de la cabeza aparecen dos bandas más anchas del mismo color. Estas bandas se encuentran siempre entre los ojos, que son sólo un par.

Notas

Esta especie fue descrita por Bürger (1895) en Nápoles y curiosamente no se ha vuelto a citar hasta 2015, siendo en esta memoria donde se recoge la segunda cita de esta especie (Madrenas, com. pers.). La falta de registros sugiere que esta especie es muy poco común.

Distribución

Esta especie se encuentra en la demarcación marina levantino-balear.

Tetrastemma cerasinum

Fotografía: © Enric Madrenas / VIMAR