AGRADECIMIENTOS

Es de bien nacidos ser agradecidos, así que llega el momento de resarcir a mis compañeros de viaje, los nemertinos, por todos los perjuicios y molestias ocasionadas con un GRACIAS en mayúsculas. No puedo estarles más agradecido después de haber donado, sin querer, sus cuerpos a la ciencia. Ellos sabían que nunca les hice nada con saña.

En primer lugar quiero ofrecer mi extrema gratitud a Juan Junoy, por haber permanecido tantos años a mi lado, por introducirme en el conocimiento de este filo de animales y ser un verdadero amigo. Por las carcajadas compartidas, eres una bendición.

Dentro de los maestros a destacar quiero que el primero en recibir un gracias sea José Manuel Viéitez, mi profesor favorito, que me tendió la mano y me empujó al mundo académico. Y no puedo dejar de acordarme de Pedro García Corrales por enseñarme las técnicas histológicas para el estudio de invertebrados. La sabiduría compartida por cada uno de ellos sólo permite enamorarse de los habitantes del mar, qué suerte poder contar con los mejores.

En los últimos años he formado parte de un grupo de investigación, el EU-US Marine Biodiversity Research Group, que con muy buen criterio ideó Enrique Alonso, alguien para el que sólo tengo palabras de agradecimiento por confiar en mí desde el primer momento en el que nos conocimos.

En términos profesionales, sin excluir el cariño, me gustaría agradecer a todas aquellas personas que han compartido un buceo o una tarde de pipeteo a ras de bandeja en alguno de nuestros muestreos. Recuerdos a la familia ZOEA con Juan Pablo y la incansable e inolvidable Luz; Inés, Olivia, Álex y Maite, por las sonrisas en Mazarrón, en las islas Cíes y en Águilas. Miguel Souto y su barca nos ayudaron a llegar a la isla de Sálvora y en la isla de Ons, con Víctor y Carol pasamos unos días mágicos así como en los muestreos de las playas de Galicia. Siguiendo por tierras gallegas, Elsa Vázquez y Jesús Troncoso permitieron que su laboratorio en la Universidad de Vigo se convirtiera en un auténtico Centro de Nemertinología Avanzada. En el Mediterráneo, Pep Amengual gestionó unas maravillosas campañas en Cabrera, donde compartí varios días con el propio Pep, José Antonio Esteban, Gonzalo Giribet, Paula Alonso, Leticia Tamayo, Laura Strickler, Beatriz Ramos y Ramón Miralles. El grandísimo Miguelón Candelas también estuvo en Cabrera, pero es en Alicante donde mejor nos lo pasamos. El amor por las profundidades de Óscar Ocaña nos guió junto a Manolo con la embarcación Tethys por Ceuta, paraíso submarino. Gerardo García-Castrillo me abrió por segunda vez las puertas de los laboratorios del Museo Marítimo del Cantábrico en Santander. Con Tito Ferrero, Candela Marco y Felio Lozano compartimos unos bonitos días en el CIMAR de Santa Pola y en Tabarca, gracias a la invitación de José Luis Sánchez Lizaso. Con Rosa Vigara he compartido muchos lugares y muy buenos momentos, gracias por dejarme robarte a tu chico.

Ha habido muchos investigadores y naturalistas que han compartido sus datos con nosotros. Ellos han sido verdaderos colaboradores de este trabajo y no podía dejar de agradecer aquí a todas estas personas. Fernando Ángel Fernández Álvarez “Fafa” ha contribuido con una cantidad de datos y fotografías muy considerable en el catálogo, así como Jacinto Pérez (Hydronauta) y Enric Madrenas (Vimar), buceadores entusiastas de la vida marina, nos han proporcionado valiosos datos sobre varias especies de nemertinos. Inma Frutos fue la autora de la primerísima versión del catálogo y es ella la que se lleva una mención especial por iniciar algo que ha sido tan bonito de continuar. Otras personas que han aportado sus citas personales o fotografías han sido José Luis González González (Marevision), Juan Rueda Sevilla, Leopoldo Moro Abad, Gilberto Diosdado o Javier Roo, entre otros. Para conseguir que cada especie del catálogo tuviera su propia fotografía he recurrido a la ayuda de investigadores que han tenido a muy buen gusto cederme las suyas. Además de los ya mencionados, no debo olvidarme de Eduardo Mateos, Vishal Bhave, Jon Norenburg, Patrick Beckers, Peter Wirtz, David Fenwick y Fátima Hernández.

Cuando me encontraba realizando la gran base de datos que acompaña a este trabajo tuve la suerte de contar con la ayuda de la profesora María Luisa de Lázaro y Torres de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid para la realización del SIG. Para cebar con datos este sistema de información geográfica hubo mucha gente de las comunidades de Biodiversidad Virtual y Asturnatura que me dejaron sus coordenadas de localización de nemertinos. Sin su ayuda, el trabajo no habría quedado tan completo.

Otra gente que me ha ayudado de una manera altruista ha sido Julia Jones, corrigiendo la traducción de algunos textos al inglés, João Gil consiguiéndome las imágenes de su propio ejemplar original de Langerhans (1880), Francesca Leasi, ayudándome con las datos de las últimas citas de Ototyphlonemertes y Javier Cristobo y Pilar Ríos, intentando que tuviera más datos de nemertinos asturianos.

Hay dos personas que confiaron en mí internacionalmente dentro del mundo de los nemertinos: Per Sundberg y Malin Strand, con los que he podido trabajar en un par de publicaciones y siempre me han tendido una mano para poder colaborar juntos.

Fue una suerte volver a encontrarme con mi compañera de estudios, Nuria Ortega, y colaborar en la lista Patrón de Especies Marinas presentes en España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Además Nuria fue la jefa de Investigación en las campañas oceanográficas donde Micrura dellechiajei fue recogida.

Quiero dar unas gracias especiales a toda la unidad docente de Zoología y Antropología Física del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, por acogerme en su seno como si fuera uno más y por sonreírme por los pasillos, que es lo más importante; a todos os aprecio y admiro, lo sabéis.

Me encantaría agradecer a la gente que ha estado a mi lado a lo largo de los años en la Universidad, así que voy a empezar por la gente que desfiló por el Departamento de Zoología en los tiempos que veían a un joven nemertinólogo disfrutando grandes momentos de la vida. Aída, Carol, Alber, Silvia, Chusa, Irene, Eva, Rafiña, Fátima, Gema, Maño, Carol Elche, Víctor y Vane, sois grandes. Hoy en día, un nemertinólogo más madurito también pasea por esos pasillos de la mano de Txomin, Kike, Ainara y Eva. Y ya que estamos entre paredes académicas quiero acordarme de la gente de la Universidad de Sussex en Inglaterra con la que he compartido buenos ratos estos últimos años. Y si hablamos de científicos profesionales quiero acordarme de Ana, Sergi y Davis, no por ser ya doctores, sino por seguir en la lucha, aunque sea fuera de nuestras fronteras, qué buenos y bonitos recuerdos guardo conmigo.

Durante estos años y como buen melómano no he dejado de pensar que llegado a este momento querría agradecer a todos los músicos y artistas a los que admiro el que me hayan acompañado durante tantas horas de buenas ondas. Mención especial para Ryan Adams, Adam Duritz, Eric Fuentes y sobre todo los Ryjlen, por ser maestros de la emoción, nunca mejor dicho.

Y por supuesto, quiero decirle a toda la gente que me rodea que yo no sería nadie sin ellos y que sois todos importantes en mi vida, Carol M., Dani, Mariluz, Laura, Raúl y Mayra, que junto a Javi Cacho, Irene, Eva, Elena, David, Carde, Abel, Lucía y John sois mis amigos de aventuras.

Y quiero gritarles a mis grandes amigos Chapallá, Utri, Ura, Revi y Paco, a Kique de la Montaña, Borja, Rodri, Nuri, Atanes, Eli, Grullo, Fabiola y Pedro que os quiero mucho aunque nos veamos poco.

Muchas gracias a todos y cada uno de la gran familia Botías, por la ilusión que ponéis a todo y por confiar en mí. Qué bueno es tener en Móstoles una familia tan bonita.

Aunque sé que nunca podré devolverles todo lo que han hecho por mí, por mucho que me esfuerce, quiero agradecer a mis padres, Antonio y Marisol y a mi hermana Águeda, la familia que siempre he querido y tenido a mi lado, por apoyarme siempre en todo y por quererme tanto. Todo lo que hago es para que os sintáis orgullosos de mí. ¡Qué bonito que sigamos juntos!

Y ya por último quiero dar gracias a la persona más importante en mi vida, Cristi, por muchísimas razones. Porque siempre has estado a mi lado en los momentos buenos y malos, porque tu manera de ver la vida es la de un alma tan bella que sólo contagia alegría por donde pasa. Porque juntos donde sea es donde estamos en casa y en paz, porque somos un tándem. Pero sobre todo por ser la persona de quien me sigo enamorando todos los días. Porque tu estás ALWAYS ON MY MIND.